Durga

De WIKIOCULTA
Saltar a: navegación, buscar

Durga es una diosa hindú de la guerra, la fuerza y la protección. Ella es adorada como la encarnación de la diosa supremal Shakti, que es la personificación de la energía cósmica femenina en el hinduismo.


Durga se representa generalmente como una mujer guerrera montada en un león o tigre, armada con una variedad de armas, como espadas, arcos y flechas. Se cree que ella fue creada por los dioses hindúes para luchar contra el demonio Mahishasura, quien había obtenido un poder divino y había comenzado a causar estragos en el universo. Durga luchó contra Mahishasura durante nueve días y finalmente lo mató el décimo día, que se celebra como el festival de Navaratri en la India.


Durga también se considera una diosa maternal y protectora, que protege a sus devotos de los males y peligros del mundo. Se la adora en muchos templos y hogares hindúes en toda la India y otros lugares donde la cultura hindú está presente.


En el hinduismo, Durga es una de las principales deidades y es venerada en muchos aspectos y formas, como Kali, Parvati, Amba, Annapurna y muchas otras. Se la considera una diosa muy poderosa y su culto es muy popular entre los devotos hindúes.